Sunday, July 09, 2006

Tip de Relajación para la Columna

Hola he estado bastante ocupado por lo que no he podido regresar aquí para publicar los tips. Perdonen la demora. Pero bueno aquí va una que es muy efectiva para la columna vertebral.

Recuerde que si sufre Ud. de la columna debe talvez consultar con su terapeuta o medico la conveniencia de seguir estas instrucciones. También las personas con problemas de presión sanguínea deben hacer esto muy lentamente y mejor con alguien observándolo, al menos la primera vez.

Empiecen sentándose en el borde de una silla, es decir sin apoyarse en el respaldar con los pies planos en el piso, sin zapatos preferiblemente y con una separación de unas seis pulgadas entre ellos. La mirada en el horizonte.

Empiece a doblar el cuello lentamente, como si moviera Ud. la barbilla hacia le pecho. Deje que el peso de su cabeza le vaya doblando el cuello poco a poco hasta donde puede llegar. Sienta el estiramiento en el cuello y al llegar al limite de lo que su cuello se va a doblar, prosiga doblando el resto de su columna. Piense que su cabeza es como una pesada fruta y su columna como una rama que se dobla bajo el peso de la fruta que cuelga al extremo.

Vaya bajando su cabeza hacia el suelo como si fuera a colocar los hombros sobre sus rodillas. Deje que los brazos cuelguen a su lado y no fuerce nada. No intente tocar el suelo con las manos ni trate de bajar mas de lo que su columna quiere flexionarse.

Si realiza esto correctamente sentirá que las vértebras se mueven una a la vez hasta que llegue Ud. al limite. Si realiza esto con un compañero, el/ella puede colocar sus manos sobre la columna para darle retroalimentación. Así podrá Ud. sentir mas si cumple con el ideal de mover una vértebra a la vez. No se preocupe si puede Ud. lograr esto desde el principio. Lo más probable es que mueva Ud. todo un grupo de vértebras a la vez como si fueran una sola. Al repetir el movimiento ira mejorando.

Cuando llegue Ud. al limite de flexibilidad de su columna cuelgue allí por un corto momento y luego empiece a recoger las vértebras en reversa. De abajo hacia arriba, una a la vez, hasta que vuelva a colocar los hombros sobre sus caderas. Hágalo lentamente y deje que su cuello cuelgue hasta que haya colocado los hombros sobre las caderas. Entonces enderece el cuello una vértebra a la vez hasta que su mirada regrese a la línea del horizonte.

Puede repetir esto varias veces y dedicarle unos cinco. Hágalo antes de hacer alguna actividad deportiva y se sentirá mas alineado y relajado. También lo puede hacer en el trabajo cuando siente estrés en sus hombros o molestias en la columna, o antes de irse a dormir para alinear su columna mejor, así podrá reposar mejor.

Buena suerte con este tip y déjeme saber si tiene alguna pregunta o como se sintió.

No comments: